viernes, 26 de junio de 2020

El dolor y el maltrato animal

 





  El problema del dolor animal es una variante del problema del mal, cuando observamos un documental sobre la naturaleza y vemos la típica escena del león matando a la cebra, nos damos cuenta de lo cruel que es la naturaleza, a muchos se le viene la pregunta ¿porque Dios permite el dolor animal?. 

   
    Existen diversas explicaciones para resolver esta pregunta, acá daremos la que consideramos ser la mejor explicación, sin menospreciar las las otras explicaciones. Para resolver esta pregunta debemos analizar lo que la pregunta implica, para ello debemos preguntarnos ¿Que es realmente el dolor animal?, ¿como experimental los animales el dolor?. Muchas personas tienden a pensar que los animales sienten dolor en el mismo nivel que los humanos, sin embargo hasta ahora la evidencia científica no ha demostrado que esto sea del todo cierto, al parecer los animales sienten dolor, pero no son conscientes de estar sufriendo, el dolor de animales es un mecanismo que tienen para evitar ser heridos.

  Desde luego y como dije al principio es la explicación que consideramos mas aceptable, pero no debemos olvidar que el tema del dolor animal aun esta muy incompleto y que esta postura podría ser demostrablemente falsa.

 
    Si la postura que sostenemos es correcta y los animales no son consientes de estar sufriendo ¿Es irrelevante el maltrato animal?. La respuesta directa es no.

     Aun que sabemos que el sufrimiento animal es la naturaleza es cruel, pero cuando por ejemplo un león mata a una cebra este no esta siendo malo, simplemente esta haciendo lo que su naturaleza es un león no hay una implicación moral en este hecho, la naturaleza es moralmente neutra, una cebra no tiene mas derecho a la vida, que el que tiene un león de alimentarse. Pero seres humanos somos entes morales, y el infringir dolor animal injustificado es moralmente prohibido por Dios. 

   La Biblia nos enseña que Dios nos ha hecho mayordomos de la tierra para que la cuidemos, hacer un uso irresponsable de la naturaleza incluyendo los animales va en contra de lo que Dios nos ha entregado. 


  Así lo expone el libro de Proverbios:

 "Los buenos saben que hasta los animales sufren, pero los malvados de nadie tienen compasión."
(Proverbios 12:10) TLA.
   

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta que te pareció este tema, Sígueme para que puedas ver mas contenido así. Dios les bendiga