lunes, 15 de junio de 2020

La importancia de leer la Biblia en su contexto

  




La Biblia es el conjunto de libros donde se basa todo lo principios de la vida cristiana, muchos lo consideran el manual de vida, sin embargo muchos detractores del cristianismo buscan versículos que resultan incómodos de leer y que a simple vista parecen sacados de una obra macabra. Desde luego que muchos de estos versículos están sacado del contexto en que fueron escritos, y aunque muchos piensan que alegar al contexto es solo una excusa para evadir que la Biblia tenga versículos incómodos, la verdad es que el contexto es importante para entender realmente a que se refiere. Recuerdo una frase dicha por el reverendo alegría en la serie animada los Simpson.

       "¿Te has puesto a leer esto con calma?. Técnicamente es pecado ir al baño" 
Reverendo alegría persona de ficción de la serie los Simpson. 


     Lo cierto es que la Biblia cuando es leída fuera del contexto puede decir lo que el lector quiera. 

 ¿Que es el contexto?.

  El contexto es todo aquello que se produce al rededor de un hecho, en otras palabras el contexto es todas aquellas situaciones relacionadas con el versiculo que se esta leyendo. Existen 3 tipos importantes de contextos

  • El contexto local: Se refiere al versiculo en sí mismo

  ¿Quién lo dijo?

  ¿Porqué lo dijo?

  ¿A quién se lo dijo?

  ¿De que estaban hablando?
  •    El contexto Histórico: Se refiere al momento y acontecimientos históricos del versiculo.

    ¿Qué sucedía en el momento del hecho o conversación?
          ¿Cuales eran las costumbres de la época, del lugar y/o de las personas?

           
  •   El contexto global Bíblico:  Se refiere a que dice el resto de la Biblia respecto al versiculo. 

       ¿ Qué dice otros versículos respecto al tema? 

        ¿Qué dicen los versículos anteriores y posteriores a este?.


      Los géneros literarios y figuras literarias son otro punto de vital importancia al leer la Biblia, no podemos leer una narrativa historia al igual que una metáfora.

  Por eso es importante identificar que tipo de género literario estoy leyendo.

  Acá varios ejemplos de géneros y figuras literarias utilizados en la Biblia.

 Género narrativo: Es la presentación de hechos que ocurrieron en un momento determinado. Un ejemplo Bíblico son los evangelios.

Género lírico: El autor transmite sentimientos, emociones u emociones hacia una persona u objeto de inspiración, muchas veces en forma de poemas. Los salmos son ejemplo claro ello.

 Género Épico: Es una historia de ficción, donde el autor relata sobre algunas situaciones particulares, eventualidades, Aveces los personajes tiene conversaciones entre sí. Ejemplo las parábolas de Jesús.     

        
  Algunos ejemplos de versículos sacados del contexto:

  1 de Pedro 2:18 :"A los esclavos y a las esclavas les mando que obedezcan a sus amos y que los respeten. Pero no sólo a los que son buenos y comprensivos, sino también a los que son malos" (TLA)

  Este versiculo por si mismo y aislado parece aprobar la esclavitud, y ser sumisos ante esta práctica, pero al entrar en contexto nos damos cuenta de que la esclavitud de la que habla en el contexto histórico no es en lo absoluto parecida a la del contexto actual. El sistema de esclavitud de la época consistía en el hecho de que si una persona adquiría una deuda o entraba en una situación donde no podría pagar, este podía pagar su deuda con su servicio, una especie de acuerdo que se cumplía hasta que se saldaba la deuda. Incluyendo leyes que protegían a esclavo de malos tratos y abusos.          

1 Timoteo 2:11-13: "Quiero que las mujeres aprendan en silencio lo que se les enseñe, y que sean obedientes . Y no permito que las mujeres enseñen en las reuniones de la iglesia, ni que les den órdenes a los hombres.  Porque Dios creó primero a Adán, y después a Eva." (TLA)

   
En esta ocasión se presenta el versiculo aludiendo a que la Biblia es machista, sin embargo una lectura por lo largo de la escritura nos damos cuenta que la Biblia le da valor a la mujer. Un ejemplo lo encontramos en Efesios 5:25-33, donde la Biblia manda a los esposos amar a sus esposas como Cristo amo a la iglesia.        

Salmo 137:9  ¡Dios ha de bendecir a los que agarren a tus hijos y los estrelle contra los muros!. (TLA)     

Este sin duda es unos de los versículos mas escandaloso de la Biblia, sin embargo ubicándonos en el contexto tenemos que leer todo el salmo 137:9.  Para empezar tenemos que el autor del salmo estaba cautivo en Babilonia, los habitantes de este pueblo le habían hecho mucho daño al pueblo de Dios (Israel), el autor indignado por lo que estaban viviendo los israelitas  le dice a Dios que se recuerde de lo que hicieron a su pueblo y éste procede a decirle al Dios que se recuerde de lo que le hicieron a su pueblo, al final advierte que Babilonia tendrá mas sufrimiento de que ellos provocaron a Israel.

   Así el versiculo no dice que Dios bendecirá a quienes estrellen bebés contra los muros, sino que advierte lo que pasara a Babilonia por esclavizar y hacer sufrir al pueblo de Israel.       


 Es importante leer la Biblia dentro del contexto, de esa manera podemos entender que es lo que Dios no quiere decir.


















0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta que te pareció este tema, Sígueme para que puedas ver mas contenido así. Dios les bendiga